Día Mundial del Corazón

Bajo el lema “Yo trabajo con corazón”, los integrantes de la Federación Mundial del Corazón, celebran en más de 100 países, el décimo aniversario del Día Mundial del Corazón…

Las enfermedades cardíacas afectan la calidad de vida de millones de mexicanos, son la causa principal de muerte y uno de los grandes desafíos para la salud de las sociedades.

Los cambios adversos en los estilos de vida acompañantes a la industrialización, urbanización y un discreto incremento en el ingreso económico han propiciado un mayor grado de exposición a los factores de riesgo cardiovascular que están en estrecha relación a la manera en que vivimos.

El elevado nivel de sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad y el uso del tabaco contribuyen en forma notable al riesgo de eventos cardiovasculares. Con el crecimiento urbano acelerado, las dietas tradicionales, ricas en frutas y verduras frescas, se han dejado a un lado y se ha abierto paso a la comida de preparación rápida con elevado contenido de azúcar, grasas o sal. Todos estos elementos constituyen factores de riesgo dietéticos para la enfermedad aterosclerosa, proceso que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años y que finalmente produce obstrucción arterial coronaria, accidente vascular cerebral y no en pocos casos, desencadena la muerte en forma súbita.
La Sociedad Mexicana de Cardiología, su representante oficial en México, consciente de la importancia de preservar la salud cardiovascular en la población de nuestro país, participa en esta celebración alentando a los patrones y empleados a encaminarse a la salud del corazón propiciando un lugar de trabajo cardiosaludable donde se promueva la alimentación sana, la actividad física y el ambiente libre de humo de tabaco, acciones que han mostrado ser una forma costo efectiva de salvar vidas y mejorar la productividad .

El tema del DMC del 2010, Bienestar en el lugar de trabajo, se eligió porque la mayoría de nosotros pasa la mayor parte de su vida en el trabajo y el sitio de trabajo es el lugar ideal para promover los mensajes a favor de la salud del corazón e incrementar la el nivel de conciencia publica acerca de los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral.

Con los avances en la práctica médica ahora es posible prevenir o demorar el inicio de estas enfermedades cardiovasculares. Por ello la prevención esta tomando una importancia primordial. Las comunidades médica y cardiológica pueden desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos de salud pública para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

La prevención primaria se inicia con el interés del enfermo en informarse, en profundizar en el conocimiento de su organismo, de su salud y de la posibilidad de prevención de las enfermedades.Es un asunto de educación y cambio en conductas de riesgo más que de intervención con fármacos.

El beneficio neto es claramente superior con un mejor estilo de vida que con cualquier medicamento utilizado.

Este año en el Día Mundial del Corazón les pedimos a todos y a cada uno decir “Yo trabajo con corazón” por: Dr. Carlos R. Martínez Sánchez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología Coordinador del Día Mundial del Corazón. Pedro García Velázquez

Dedicamos este suplemento al Dr. Pedro García Velázquez, y esperamos su pronta recuperación.

Bookmark and Share

Deje un Comentario