Artículos

Un estilo de vida cardiosaludable para Tu corazón, mi corazón, el corazón de todos

Hacer cambios en su estilo de vida una de las decisiones más importantes que puede tomar para prevenir la presencia enfermedades cardiovasculares.

Dra. Jessica Rojano Castillo
Médico especialista en cardiología, ecocardiografía y rehabilitación cardiaca.
Adscrita al servicio de rehabilitación cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Las enfermedades cardiovasculares tienen un origen multifactorial. La  presencia de factores de riesgo cardiovascular como diabetes mellitus e hipertensión mal controladas; dislipidemia, tabaquismo, sedentarismo y obesidad, entre otros nos predispone a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Como podemos ver, muchos de estos factores de riesgo están asociados a un estilo de vida no saludable.

Entonces… ¿Qué puedo hacer para cuidar mi corazón?

Hacer cambios en su estilo de vida una de las decisiones más importantes que puede tomar para prevenir la presencia enfermedades cardiovasculares. Dentro de los principales cambios a realizar se encuentran los siguientes:

Dejar el tabaco: El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes relacionado a enfermedades cardiovasculares. En fumadores, la incidencia de enfermedadeses tres veces mayor que en el resto de la población.

Hacer ejercicio: El sedentarismoes uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón y se ha encontrado una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. El ejercicio físico ha demostrado disminuir la progresión y gravedad las enfermedades cardiovasculares. Para mantenimiento de la salud, los adultos sanos deben realizar actividad física aeróbica moderada al menos 30 minutos al día, 5 días por semana. Si tiene factores de riesgo cardiovascular consulte a un experto para el inicio del ejercicio físico.

Adoptar una dieta saludable: Las dietas poco balanceadas y ricas en grasas saturadas, grasas transy carbohidratos simples provocan aumento de peso, incremento en los niveles de colesterol, glucosa en ayuno y otras alteraciones que pueden influir  en la presentación de enfermedades cardiovasculares. Una dieta saludable debe incluir porciones adecuadas según el grupo de alimento.

Aprender a relajarse: Algunos estudios muestran una asociación entre infartos del miocardio y estrés.  El estrés es la manera como su mente y su cuerpo reaccionan ante una amenaza o un desafío. Por sí solo, el estrés constante producir alteraciones en su cuerpo que le predispongan a enfermedades cardiacas. Para relajarse, es de utilidad realizar tareas que le sean agradables, tener pasatiempos, utilizar alguna técnica de relajación o el mismo ejercicio ayuda a disminuir el estrés.

 

Acerca de Medios de Alto Nivel

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *