Día Mundial del Corazón

Día mundial del corazón 29 de septiembre de 2018

Las enfermedades de corazón representan la primera causa de muerte en todo el mundo y en México se reportan 130 mil muertes cardiovasculares de las cuales 100 mil son por síndrome coronario agudo.

Dr. Pedro Iturralde Torres.
Presidente Sociedad Mexicana de Cardiología.

El Día Mundial del Corazón nació por  iniciativa del cardiólogo catalán Dr. Antonio Bayés de Luna durante su gestión como presidente de la  Federación Mundial del Corazón (FMC) en el año 1997 a 1998.  La idea surgió en una reunión en Ginebra con la finalidad de hacer conciencia en la población de la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. La FMC con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó que a  partir del año 2000 se celebrara el Día Mundial del Corazón el día 29 de septiembre de cada año.

Las enfermedades de corazón representan la primera causa de muerte en todo el mundo y en México se reportan 130 mil muertes cardiovasculares de las cuales 100 mil son por síndrome coronario agudo.

Existen siete factores de riesgo cardiovascular que son  causas del infarto del miocardio. : La presión arterial sistémica alta y la obesidad son factores de tipo mecánico; un nivel de colesterol elevado y la diabetes mellitus son de tipo químico y finalmente el tabaquismo, la falta de ejercicio, una mala alimentación y el exceso en la ingesta de sal y azúcar son factores de conducta, derivados de malos hábitos adquiridos a lo largo de la vida.

La cardiología ha experimentado enormes avances en el tratamiento de las enfermedades del corazón hoy en día, pero no hay tantos avances en la prevención primaria.

Una de las estrategias a seguir por la comunidad médica será lograr reducir la mortalidad mundial en un 25% para el año 2025. Es aquí donde las sociedades cardiológicas tienen un papel muy importante.

La Sociedad Mexicana de Cardiología tiene un compromiso social y humano además del estudio, la investigación,  la docencia, el ejercicio y la aplicación de los conocimientos  de  la  cardiología entre  sus socios  y  la  comunidad  médica.  Una de nuestras prioridades es la prevención de las enfermedades cardiovasculares y para ello debemos atender los siete factores de riesgo del infarto para lo cual estamos trabajando activamente en promover e implementar programas comunitarios de salud pública que incluyan un plan alimentario sano y un programa de actividad física en los diversos grupos de edades desde  niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Este año la campaña lleva como tema “Mi corazón… tú corazón” donde les hacemos un llamado a alimentarse sanamente, realizar ejercicio y no fumar para mantener nuestro corazón saludable.

Acerca de Medios de Alto Nivel

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *