Ediciones Pasadas

9 consejos del Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz para una persona con hipertensión arterial

La hipertensión arterial se detecta realizando tomas periódicas de la presión arterial en reposo, relajado, nunca después de los alimentos ni de haber tomado café, bebidas de cola, estimulantes o fumar.

  1. La hipertensión arterial se detecta realizando tomas periódicas de la presión arterial en reposo, relajado,  nunca después de los alimentos ni de haber tomado café, bebidas de cola, estimulantes o fumar.
  2. La causa más común de la hipertensión, llamada hipertensión primaria tiene un origen genético que puede expresarse o no dependiendo del estilo de vida.
  3. La hipertensión es el mayor factor de riesgo para producir eventos vasculares cerebrales, daño renal terminal, insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio.
  4. Se le llama “asesino silencioso” porque más de la mitad de los pacientes hipertensos no tienen ningún síntoma hasta que se manifiesta el daño irreparable de órganos como cerebro, corazón o riñón.
  5. La hipertensión primaria no se cura, pero se pueden mantener los valores de presión arterial en rangos normales para tener la misma calidad y esperanza de vida de quienes no padecen la enfermedad. La hipertensión secundaria puede curarse al corregir la causa endócrina o estructural que la produce, de ahí la importancia de descartar una de estas causas de hipertensión.
  6. Al aumentar la presión dentro de las arterias aumenta la rigidez de sus paredes y favorece el desarrollo de ateroesclerosis que propicia tanto la obstrucción de dichas arterias como la reducción de flujo a órganos vitales con tendencia a romperse u obstruirse.
  7. Para controlar la hipertensión se debe mantener un peso corporal ideal, tener una alimentación balanceada; hacer ejercicio aeróbico, se recomiendan 45 minutos diarios en forma regular; así como evitar ingesta excesiva de alcohol y total de tabaco.
  8. Se debe evitar la ingesta excesiva de sal, en especial la sal llamada oculta, contenida en alimentos enlatados, refrescos, conservas, pan, ahumados, etc.
  9. Generalmente es necesario tomar medicamentos para bajar la presión arterial. Sólo 10% de los pacientes con hipertensión diagnosticada normalizan sus valores de presión arterial exclusivamente con un estilo de vida saludable; el 90% restante, además de adoptar un estilo de vida saludable, requiere tomar medicamentos antihipertensivos y más de 50% de ellos requieren al menos dos  medicamentos para lograr el adecuado control de la hipertensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *