La titánica labor del Instituto Nacional de Cardiología

Entrevista con el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología

Nos platicó sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, ya que éstas representan la principal causa de muerte entre la población de México, así como las labores que realiza el Instituto Nacional de Cardiología para combatir dichos problemas.

AL SER UN CENTRO HOSPITALARIO QUE ATIENDE A ENFERMOS DE ESCASOS RECURSOS, ¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTA EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA?

El INC trata aproximadamente a 130 mil pacientes al año, de los cuales 13 mil 680 son urgencias; 123 mil son consultas externas y se hospitalizan a 5 mil 689 pacientes; por lo que el principal reto es el económico. Tenemos el apoyo del gobierno, de fundaciones y con los dos pisos destinados a pacientes privados, esto nos deja un margen de utilidad que se transfiere a la atención para la gente de escasos recursos.

El 90% de nuestros pacientes son de clasificación social menor a 3, lo que significa que van de clase media a extrema pobreza.

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

El Doctor Martínez Ríos vivió muy de cerca el nacimiento de este día tan importante para la salud cardiovascular, pues él era Secretario General de la Sociedad de Cardiología con sede en Ginebra.

“El Instituto Nacional de Cardiología es pionero a nivel mundial. Fue el primer instituto de cardiología en el mundo, creado por el maestro Chávez. Aquí se creó la Organización Mundial del Corazón y la Organización Interamericana del Corazón. Yo fui Secretario General de la Sociedad de Cardiología con sede en Giebra, durante la presidencia del Doctor Antonio Bayés de Luna, quien fue el creador del Día Mundial del Corazón”.

¿CÓMO NACIÓ ESTE DÍA CONMEMORATIVO?

El Día Mundial del Corazón fue una iniciativa del Doctor Bayés de Luna, eminente cardiólogo catalán, quien tuvo la idea en una reunión en Ginebra, donde el grupo se sumó con gran ahínco. Los primeros que lo tomaron enserio fueron los ingleses con carreras, competencias, revisiones médicas; luego se fueron sumando países con más actividades y, actualmente, todas las sociedades de cardiología de cada país hacen un evento.

La importancia de la creación del Día Mundial del Corazón es que las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo representan la primera causa de muerte y la mejor manera de atacar ese problema es mediante las sociedades.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE GENERAR MÁS VISIBILIDAD HACIA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Hace 50 años la edad promedio de vida era de 50 años, ahora la edad promedio son 78 años y se proyecta que vivan más. La enfermedad de la vejez es la aterotrombosis.

Quien no muere de infarto al miocardio o de enfermedad cardiaca, muere de accidentes cerebrovasculares, la aterotrombosis es un conjunto de las dos: se ocluye un vaso por un ateroma y trombosis, es decir, muere una parte del cerebro y una parte del corazón.

Todos estamos de acuerdo en enfrentar las enfermedades de los niños, o el cáncer, sobre todo en la mujer. La diabetes también es importante, pero no hay que perder de vista que las enfermedades cardiovasculares son las más significativas según los números, por lo que es fundamental que exista mayor difusión.

Deje un Comentario