La Solución está en el cambio

La-Solución-está-en-el-cambio

Se habla mucho de las estadísticas actuales en México en relación a la obesidad y la diabetes pero, ¿qué se hace al respecto? Tanto la población como los profesionales de la salud debemos actuar.

Como ya se sabe, México ocupa actualmente el primer lugar con mayor número de personas que padecen obesidad, tanto en adultos como en niños, a nivel mundial sobrepasando a Estados Unidos.

  • 7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.
  • 1 de cada 3 adultos mexicanos tiene obesidad.
  • La diabetes es una de las primeras causas de muerte en nuestro país.
  • México es también el país que más refrescos consume en el mundo.
  • Se estima que 347 millones de personas viven con diabetes en el mundo.

La solución a esta situación no está en bajar rápido de peso ni en prohibir cierto grupo de alimentos, sino en realizar cambios de hábitos tanto alimenticios como en los estilos de vida, esto último podría parecer más complejo pero a la larga los resultados perdurarán.

Los malos hábitos se adquieren desde la infancia:

  • Cuando los papás le dicen a sus hijos a la hora de comer “no te levantes hasta que acabes”, provoca que el niño suprima el reflejo de saciedad, es posible que con el tiempo se convierta en un adulto que seguirá comiendo, aún cuando ya esté satisfecho.

Propuesta: enseñarlos a que pongan atención a esa señal que les indica que ya es suficiente y respetarla, otro consejo es no comer tan rápido para tener una mejor digestión y también para darle tiempo al cuerpo de enviar esta señal de saciedad al hipotálamo.

 

  • Los niños aprenden con el ejemplo. ¿Cómo pedir a los hijos que coman verduras si no ven que los papás lo hagan? O que les pidan que se integren a actividades deportivas si existen varios padres de familia que pasan demasiado tiempo frente a la computadora trabajando y en el tiempo libre que tienen ven televisión.

Propuesta: si se realizan los cambios en familia es mucho más fácil! Se compran alimentos saludables para todos, tanto padres e hijos se involucran en actividades deportivas donde puedan convivir, se respetan los horarios de comida, etc.

 

  • Respetar los tiempos de comida es un tema sumamente importante, lo veo con mis pacientes cada vez más personas pasan períodos prolongados sin alimento generalmente por el trabajo o actividades que realizan y cuando finalmente pueden hacerlo comen lo primero que encuentran porque ya tienen demasiada hambre, generalmente el tipo de alimento que se consume después de saltarse un tiempo de comida es alto en azúcares y grasas saturadas. Los ayunos prolongados llevan a pérdida de músculo, hipoglucemias severas en pacientes con diabetes, pueden llegar a presentar gastritis e incluso úlceras y los hace subir de peso ya que el cuerpo hace reservas de grasa porque no tiene energía disponible para ser usada.

Propuesta: respetar los horarios de comida, esto hará que su metabolismo se mantenga activo y que utilice la energía que requiere.

 

  • Niños y adultos se han acostumbrado a ingerir alimentos muy condimentados y bebidas azucaradas. No es necesario agregar miel a las frutas y a los jugos, picante en polvo o mucha sal a las verduras, agregar tanta azúcar al agua, tomar jugos industrializados y refrescos, etc. Estos hábitos a la larga llevan a presentar aumento de peso y enfermedades relacionadas.

Propuesta: acostumbrar a los niños desde pequeños a los sabores naturales, a hidratarse con agua natural o con agua de frutas sin azúcar o con poca adición de ella. Si no hacemos estos cambios serán adultos que todo les sepa desabrido y sientan la necesidad de estar agregando sal o azúcar a sus alimentos.

No agobiarse con tantos cambios a la vez, irlos haciendo poco a poco. Los pasos pequeños hacia el cambio llevarán a resultados permanentes. Estas modificaciones servirán a todos tanto para prevenir como para los que ya padecen una o varias enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad como son diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Los profesionales de la salud que estamos involucrados en estos temas debemos encaminar nuestros esfuerzos a trabajar en conjunto en los cambios de hábitos del paciente de manera ética y profesional para que pueda cumplir sus objetivos y se mantengan.

Carolina Angulo Vega
Nutrióloga y Educadora en Diabetes
cangulo.nutricion@yahoo.com
Cel. 55 14 78 94 34

Bookmark and Share

Deje un Comentario