El Día Mundial del Corazón 2013

El-Día-Mundial-del-Corazón-2013

Nos da la oportunidad de motivar a los individuos y sus familias a tomar el camino hacia un corazón sano 

La carga mundial, las desigualdades y los costos de las enfermedades cardiovasculares han sido una preocupación creciente en las últimas décadas, con repetidos llamamientos a la acción para detener y revertir la epidemia mundial. Durante la última década, la atención a los retos y oportunidades para la intervención ha crecido significativamente. Esto se debe en parte a la mejora de las estimaciones de la magnitud del problema, las previsiones de su creciente impacto negativo no sólo en la salud sino también en el desarrollo social y económico, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, y las evaluaciones del costo-efectividad de las intervenciones posibles.

En el contexto actual de la salud mundial, la enfermedad cardiovascular no es vista de forma aislada, sino como un componente importante de las enfermedades no transmisibles más importantes (ENT): enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes mellitus

El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte. El tema de este año aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV), con especial atención a las mujeres y los niños. Un enfoque de ciclo vital es la clave, ya que los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables. Con esta perspectiva se pretende: 1) Desacreditar el mito de que la ECV es una enfermedad de las “personas mayores” y “del hombre”, las mujeres realmente se afectan por igual que los hombres; los niños también son vulnerables. 2) Educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular (la enfermedad cardiaca es el asesino número uno de las mujeres), y alentarlas a tomar medidas para protegerse a sí mismas, así como a su familia. 3) Educar a las personas sobre la amenaza de las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento y el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con su exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco. A menos que se tomen medidas que promuevan una actividad saludable para el corazón, los niños hoy en día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida adulta.

Por lo menos 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas. Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. Se requieren esfuerzos para prevenir la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral y proteger a las personas de los factores de riesgo a lo largo de la vida, desde la concepción hasta el final de la vida.

En el Día Mundial del Corazón estamos instando a la gente a tomar medidas para proteger su corazón. Al llegar a la pauta recomendada de un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado, que incluye caminar a paso ligero por lo menos cinco días a la semana, muchas muertes prematuras se pueden prevenir.

Bookmark and Share

Deje un Comentario