7 pasos para la salud cardiovascular

7-pasos-para-la-salud-cardiovascular

El Dr. Luis Alcocer es Médico Cardiólogo, maestro en Salud Pública e hipertensiólogo certificado.Es también Director General del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.
¿Te interesa contactar al Dr. Alcocer?  Consultorio: 55 84 89 88

La Federación Mundial del Corazón dedicó la campaña del Día Mundial del Corazón a las mujeres, y esto se debió a que la mayoría de las personas piensan que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad exclusiva de hombres, por lo tanto, en todo el mundo hay un descuido muy grande. “La principal causa de mortalidad en la mujer no son los cánceres, si no son, precisamente, las enfermedades cardiovasculares. En el mundo por cada mujer que muere por cáncer, cinco mujeres mueren por enfermedad cardiovascular”, mencionó el director general del Instituto de Salud Cardiovascular, Luis Alcocer.

La Asociación Americana del Corazón asesora del gobierno norteamericano, publicó un programa llamado Los 7 pasos para la salud cardiovascular, el cual ayudará a que las personas tengan mejores hábitos y así mejorar la salud cardiovascular, gracias a este programa la población en Estados Unidos ha tenido cambios sustanciales en su salud.

¿De qué tratan los 7 pasos para la salud cardiovascular?

“En los países desarrollados la enfermedad cardiovascular afecta a la población, pero en los países en vías de desarrollo la gente se muere más, ya que no acuden a los centros especializados”.

Esto se debe a un fenómeno de educación, la gente no distingue la presencia de la enfermedad cardiovascular, por eso no recurre a los centros de atención especializada. Si usted no tiene síntomas, no quiere decir que no esté en proceso de tener estas complicaciones.

A partir de estos problemas, se creó este programa. Cuando se dieron cuenta que en los países subdesarrollados no hacían caso a los factores de riesgo, la Asociación Americana del Corazón decidió publicar esta campaña de salud cardiovascular, que es un concepto revolucionario”.

 

Los 7 componentes: (cuatro de ellos tienen que ver con hábitos):

1. Para considerar sana a una persona, no debe haber fumado un sólo cigarrillo en el transcurso de un año.

2. Debe por lo menos hacer 100 minutos de ejercicio moderado durante la semana.

3. Debe tener una cintura menor de 90 centímetros.

4. Debe tener una dieta saludable: raciones pequeñas de comida, se debe consumir menos de 6 gramos de sal durante el día, consumir una pequeña cantidad de azúcares refinados y no consumir grasas saturadas.

5. La presión arterial debe ser menor a 120mmHg

6. El colesterol se debe encontrar debajo de 200.

7. La glucosa en ayunas debe ser menor de 100.

Beneficios de los 7 pasos

Si una persona pasa estos siete parámetros, decimos que es sano cardiovascularmente. Si analizamos a personas de más de 40 años, uno de cada 10 mil cumple los siete factores.

“Entre menos de estos siete puntos cumpla, su posibilidad de llegar sano a los 90 años es menor. Este concepto de salud cardiovascular es ideal, debemos ir de la mano con esta idea, por eso la Asociación Americana del Corazón lo ha desarrollado y se acopla muy bien con las ideas de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Mundial del Corazón”, agregó el doctor.

Bookmark and Share

Deje un Comentario