Salvemos el corazón de las mujeres

Hoy en día una de las primeras causas de muerte en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares. En México la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica y la enfermedad vascular cerebral totalizan más de 83 mil fallecimientos año con año, lo que representa 33.5% de todas las muertes en mujeres.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), entre las principales cinco causas de muerte en mujeres en el 2008, cuatro fueron por enfermedades cardiovasculares. En ese año fallecieron 39,913 mujeres por diabetes mellitus, 25,943 por enfermedad isquémica del corazón, 15,840 por enfermedad cerebrovascular y 8,898 por enfermedad hipertensiva.

Por tal razón, la Fundación Interamericana del Corazón y la Fundación Científica AstraZeneca, unieron esfuerzos y lanzaron la campaña “Salvemos el corazón de las mujeres!, cuyo objetivo principal es sensibilizar a la población femenina en general sobre estos padecimientos, con énfasis en la prevención y en la detección oportuna. Esta campaña fue encabezada por la cantante y conductora Yuri; teniendo como símbolo una pañoleta roja.

Es importante destacar que la presentación, progresión y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares son diferentes en la mujer y producen más muertes y discapacidades que en los hombres, señaló la Lic. Yvonne García Richaud, presidenta de la Federación Interamericana del Corazón México (FIC México).

Por su parte, la Dra. Ana Polanco, presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca, señaló que diferentes estudios han identificado que esas enfermedades favorecen la presencia de eventos clínicos como el infarto al miocardio, eventos vasculares cerebrales y vasculares periféricos, todas ellas con un sustrato en común: la aterosclerosis, un padecimiento que termina obstruyendo los vasos sanguíneos con sus consecuencias funestas.

Por todo ello, y tomando en cuenta que todas estas enfermedades pueden ser modificables, que es posible reducir el riesgo de tener las complicaciones de las mismas y disminuir la mortalidad, “queremos generar conciencia de la importancia que tiene para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad, el identificar los factores de riesgo cardiovascular, impulsar la consulta médica oportuna y favorecer cambios en el estilo de vida, ponderando una mayor actividad física, dieta saludable y dejar de fumar”, coincidieron en señalar la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca.

Cabe mencionar que en México 60.5% de la población adulta tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, tabaquismo, obesidad), lo que da más de 30 millones de mexicanos adultos. Existen también factores de riesgo que no se pueden modificar como son el género, la edad o la herencia familiar.

Asimismo, hay factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los que sí se puede actuar para revertir dichos padecimientos como son: la alimentación, obesidad y sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes.

Fundación Interamericana del Corazón México

1 de cada 5 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares*.

¿Y tú, ya fuiste al doctor?

Salvemos el corazón de las mujeres.

Campaña de educación pública posible gracias al apoyo de AstraZeneca.
*www.world-heart-federation.org/what-we-do/awareness/go-red-for-women/ (Tomado de internet, agosto2011)
*sinais.salud.gob.mx/mortalidad/ (Tomado de internet, agosto 2011) No. SSA: 11330020180776

Consulte a su médico

www.salvemoselcorazon.com

Bookmark and Share

Comentarios (1)

 

  1. blanca dice:

    Hola me gusta su campana y ojala y pudieran mandarme informacion ya que siento estoy en la mejor edad para cuidarme y asi ayudar a mis hijas y mi mama gracias y saludos a todas las colaboradoras mi nonbre completo Blanca Ramos Vazquez soy de la ciudad de Puebla Gracias y hasta luego

Deje un Comentario